Barquisimeto – Venezuela

Página Arquidiocesana Diario el Impulso 25 de mayo

Santo Padre
La avidez de los hombres y la carrera desenfrenada hacia la riqueza por parte de las naciones más desarrolladas son las causas fundamentales, más allá de cualquier otra consideración técnico-científica, de la ya casi imparable destrucción del patrimonio natural del planeta.
Lo afirma el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, quien mira en profundidad a las causas de la contaminación del planeta subrayando que estas anidan en el ánimo del hombre y en la avaricia de las naciones. Y renueva la invitación a una conducta de vida bajo el signo de la sobriedad. Ninguna ostentación de riqueza y de cosas superfluas. El patriarca concluye con un sencillo mensaje de una historia clásica: “En los Dichos de los Padres del Desierto de Sinaí, se habla de un monje conocido como el recto Jorge, al que se acercaron ocho sarracenos hambrientos en busca de comida, pero él no tenía nada que ofrecerles porque sobrevivía sólo con alcaparras silvestres crudas, cuya amargura mataría incluso a un camello”.
“Sin embargo, al verles muertos de hambre, le dijo a uno de ellos: ‘Coge tu arco y cruza esta montaña; allí, encontrarás una manada de cabras salvajes. Dispara a una de ellas, la que quieras, pero no intentes disparar a otra’. El sarraceno partió y, como le había dicho el viejo, disparó y mató a uno de los animales. Pero cuando trató de disparar a otra, su arco se rompió. Así que volvió con la carne y contó la historia a sus amigos”.

Notas Pastorales

Domingo XII-Tiempo Ordinario /C
“Toma tu Cruz y sígueme”
Nos dice la palabra: “Si alguno quiere seguirme, que tome su cruz y me siga” (Lc. 9,23). Porque Cristo muere en la cruz, y desde allí nos redime y nos salva.
Jesucristo, ya lo había anunciado: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los Sumos Sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día” (Lc. 9,22)
Para ello, el Señor entra libre y gozosamente a Jerusalén. El no rehúye a la prueba; la acepta como la voluntad de su Padre Celestial, desde el camino redentor. Soporta la agonía en la cruz, hasta decir: “Todo está cumplido”; no pide clemencia, ni recurre a su poder Divino, para acabar con aquella tortura, sino muere perdonando, y perseverando hasta el final, a pesar de las burlas, maltratos y abandono de gran parte de los suyos. Cristo se abraza a la Cruz, hasta el final. Fue fiel a su misión, y a la voluntad del Padre, expirando en la Cruz para asumir nuestras culpas y redimirnos.
Por eso el Divino Maestro, nos dice quien quiera seguirme, tome su cruz y sígame.
Nuestra cruz es el proceso de discipulado en Cristo, en donde debemos aferrarnos desde la gracia al esfuerzo por vencer el pecado, es decir, el egoísmo, la soberbia, la avaricia, la violencia, la mentira, las pasiones negativas, a fin de crecer en los criterios de Jesús, o sea: el amor, la justicia, la verdad, la unión, el respeto por los derechos humanos, digna visión de la sexualidad, valoración de la familia, amor al trabajo honesto, libertad y democracia, paz, firmeza en la enfermedad. Por ello, debemos seguir esta línea de puesta en práctica de los valores y rechazo a la maldad y a los vicios; significa tomar la cruz de cada día, desde el sacrificio, la convicción y la oración para hacer la voluntad de Dios, y no apartarnos de esa actitud, más allá del dolor, la angustia, el fracaso o la incomprensión.
Ser fieles a Cristo, nos cuesta y nos exige; pero es el único camino a la resurrección; busquemos diariamente la madurez cristiana, la santidad de vida, y conquistaremos la victoria de la salvación.
Así Jesucristo, nos sigue diciendo:”Quien quiera ser mi discípulo, tome su cruz y sígame”.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

La Iglesia se Renueva

Con el propósito de contribuir a un genuino cambio donde se conjugue el esfuerzo de todos.

El Excmo. Mons. Antonio José López Castillo Arzobispo de Barquisimeto, en unión del Clero, Párrocos, religiosos (as), laicos, el Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral (EAAP) y Movimientos de Apostolado Seglar, participaron el pasado sábado 13, en una Asamblea Arquidiocesana en el Centro Críspulo Benítez, donde se dio inicio al “Plan de Renovación Pastoral para la Arquidiócesis de Barquisimeto”.
El Plan de Renovación Pastoral obedece a las exigencias establecidas por los obispos mediante el Concilio Plenario de Venezuela y el Documento de Aparecida realizado en Brasil, donde se aprobó la Misión Continental Permanente para poner a toda la Iglesia con su vocación fundamental de llevar los valores de Reino de Dios a toda la gente, especialmente con un compromiso por los mas pobres.
Así también se contó con la participación del Padre Ronald Rivero, especialista en el Proyecto de Renovación Pastoral, con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional como integrante del movimiento por un mundo mejor, quien manifestó su satisfacción por el trabajo realizado.
En este ambiente festivo, de comunicación y participación, el Arzobispo motivó a continuar adelante y mantener la armonía y comunicación tanto interna como hacia los demás con mucha espiritualidad de comunión y aceptación de los criterios de nuestros hermanos de nuestra amada Iglesia Católica. De esta manera con la Bendición de Mons. López Castillo, se dio por concluida la evaluación de la primera Asamblea Arquidiocesana de Animación Pastoral.

Comisión de Comunicación

La Pastoral Familiar informa

La Pastoral Familiar, invita a los miembros de la Escuela de Padres a la I Asamblea General de Escuela de Padres, que se realizará en el Colegio Divina Pastora, el 27/06 a partir de las 7:30 a.m., con la presencia de Mons. López Castillo
La Escuela Arquidiocesana de Teología para Laicos (EATEL), informa que las inscripciones de la II cohorte (curso introductorio) serán los días 26/06, 03, 10 y 17/07, en el Centro Pastoral Críspulo Benítez. Inf. Telf. 0424-5436677 atiffcarvajal@gmail.com
El Centro de Atención A La Familia, atiende a personas, parejas o familias que requieran apoyo para solucionar sus conflictos familiares. Citas al 0251-7190050. Se les agradece a los señores párrocos y a los agentes pastorales tomar nota y divulgar esta información.

Anuncios

Comentarios en: "Página Arquidiocesana (20-Jun-2010)" (1)

  1. oswaldo rodriguez dijo:

    me gustaria saber donde puedo estudiar TEOLOGIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: