Barquisimeto – Venezuela

Pagina Arquidiocesana
A continuación un breve resumen de la Página Arquidiocesana que Ud. puede leer en la versión impresa del Diario El Impulso:

Santo Padre

La sociedad biofarmaceútica NeoStem Inc. y el Pontificio Consejo de la Cultura anunciaron este martes una iniciativa conjunta cuyo objetivo es ampliar la investigación y sensibilizar a la opinión pública sobre los tratamientos con células madre adultas.

Según un comunicado, las tareas son complementarias. Por una parte, la “Stem for Life Foundation”, de la NeoStem Inc., se ha creado para sensibilizar sobre la posibilidad del uso de células madre adultas en el tratamiento de enfermedades.
ampliar infohttp://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29705

Notas Pastorales

“Las Tres Divinas Personas”

En este texto sagrado, aparece claramente la manifestación de las tres Divinas Personas, o la Santísima Trinidad; por cuanto quien está hablando es Jesucristo la Segunda Persona de la Trinidad y dice que todo lo que el Padre tiene es también de Él, así aparece el Padre, como la Primera Persona, Divina, Jesús señala que además el Espíritu Santo, o sea la Tercera Persona Divina recibirá lo que es de Él y lo dará a conocer.
De esta manera este texto bíblico es muy explícito en la Revelación Trinitaria.
En su enseñanza, nuestra Iglesia, como Madre y Maestra, a través de su Jerarquía ha enseñado, que al Padre, Primera Persona Divina, se le atribuye y realiza la obra de la Creación.
Es decir, Dios Padre crea la vida, la materia, la naturaleza, ese macrocosmo sideral, o ese microcosmo fabuloso.
Él crea los Ángeles, Él crea al ser humano, físico-espiritual, Él lo hace todo bien, tanto es así, que crea a la persona humana a su imagen y semejanza.
Ese Padre Maravilloso, nos crea y nos mantiene en esta misma existencia.
A Jesucristo, Segunda Persona, Divina, se le atribuye y realiza la obra de la Redención; en efecto, Cristo entrega su vida inocente, en muerte de Cruz, como expiación por los pecados de los seres humanos, ya sea el original, el personal y el social.
Él se inmola libremente, por nuestra Redención; así en Él tenemos opción a su Gracia y a su Vida Eterna.
Al Espíritu Santo, tercera Persona, Divina, se le atribuye y realiza la obra de la Santificación de las personas.
Es Él, quien nos impulsa a dirigirnos a Dios diciéndole “Abba”, “Papacito bueno”, confío y confiaré siempre en ti.
Es el Espíritu Santo, quien nos santifica al impulsarnos a hacer el bien, a ser justos, a cumplir con el deber, a ser personas sanas. El Espíritu Santo, así logra nuestra santificación, a fin de vivir en la amistad con Dios, en el tiempo y en la eternidad.
Por lo tanto, permitamos que cada día Dios-Padre, nos siga creando; dejemos subjetivamente que Jesucristo nos redima, aceptemos que desde nuestra libertad el Espíritu Santo nos haga buenos.
Digamos pues con gozo inmenso: “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos Amén”.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

La Pastoral Mariana

Arquidiócesis de Barquisimeto

Por Pastoral Mariana se entiende el conjunto de actividades espirituales, formativas, litúrgicas y pastorales para el desarrollo, el fortalecimiento y la profundización de la devoción mariana en la vida de la Iglesia universal y local. También mira al desarrollo de una pastoral de la comunión de los santos de la Iglesia para promover y canalizar la religiosidad popular.
El objetivo general es lograr una auténtica pastoral mariana y de piedad popular en la evangelización y vida en la Arquidiócesis, de acuerdo a la espiritualidad de comunión en la Iglesia Familia de Dios, así como nos lo recuerda el Concilio Plenario de Venezuela, en el Documento, La comunión en la vida de la Iglesia en Venezuela (CVI, DOC. 5, n. 56-77), donde la B.V. María aparece como la presencia que fortalece e inspira la espiritualidad de comunión.
Siendo sus objetivos específicos los de promover el modelo de María madre, hermana y discípula de la Palabra Encarnada a partir de la gran misión continental de Aparecida del 2007 y de los Documentos del Concilio Plenario de Venezuela 2006, según la línea de acción del Plan de Renovación Pastoral Arquidiocesano; fomentar la dimensión mariana de la comunión, la participación, la corresponsabilidad y la solidaridad de cada creyente en las comunidades y sectores, así como también impulsar la formación mariana bíblica, antropológica, litúrgica, ecuménica y pastoral.

Actividades – 2010

-Celebración de las fiestas de la Asunción y de María Reina -agosto.
-Promoción del Santo Sudario de Turín en la Arquidiócesis.
-Peregrinación fiesta de Ntra. Sra. de Coromoto en Guanare y misiones
marianas.
-Jornadas Marianas y Festival Litúrgico Mariano 17-18 y19 -septiembre.
-Motivación al mes del Rosario -octubre
-Rosario Arquidiocesano por la Paz y la Vida el 30/10 en Catedral 10 am.
-Motivación a la espiritualidad de comunión a partir de la fiesta de todos los santos -noviembre
-Talleres de formación sobre la presencia de la Virgen María en tiempo de
Adviento, Navidad, y en las misas de aguinaldo.

Encuentro con Monseñor: Pastoral de Medios

Encuentro con Monseñor

Monseñor, Encuentro con medios de comunicación del Edo. Lara

Con la presencia de nuestro Pastor, Mons. Antonio José López y la participación de laicos y clérigos comprometidos en la Evangelización en programas radiales, el pasado 17 de mayo, se realizó el Encuentro Arquidiocesano de la Pastoral de Medios en las instalaciones del Centro Pastoral Mons. Críspulo Benítez.
El encuentro se dio inicio con las palabras de bienvenida a los asistentes de parte del Padre Alexander Nieves, en las que agradeció la presencia de Monseñor y de los asistentes en nombre del Equipo Coordinador.
Monseñor Antonio José, divide su discurso en dos partes: La primera, para agradecer y motivar a todos los presentes por el trabajo que vienen realizando y la segunda parte del discurso, la centró en el mensaje del santo Padre Benedicto XVI, con motivo de la celebración de la Cuadragésima Cuarta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”.
Es de notar, que aunque el Papa centra el mensaje a los sacerdotes con motivo del año sacerdotal, Mons. insistió que es tarea de todos los bautizados “anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina” El Papa pide a todo los sacerdotes “la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades… anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, video, animaciones, blogs, sitios web), ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis”.
Para finalizar este encuentro se dio el derecho de palabra a los participantes, quienes expresaron preguntas e inquietudes que enriquecieron este proyecto de la Pastoral de la Comunicación, despertando el compromiso de formarnos para “el uso oportuno y competente de los medios”.

Pastoral de Medios de Comunicación

FECHAS LITURGICAS

Solem. Ssma. Trinidad – 30/05
Visitación de la Virgen María – 31/05
Solem. Cuerpo y Sangre de Cristo – 06/06
Sgdo. Corazón de Jesús – 11/06
Inmaculado Corazón de María – 12/06
Solem. Natividad San Juan Bautista – 24/06
Solem. San Pedro y San Pablo – 29/06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: