Barquisimeto – Venezuela

Pensamiento del Mes

“Veo claro que en mí, es decir, en mis bajos instintos, no anida nada bueno, porque el querer lo excelente lo tengo a mano,  pero el realizarlo no; no hago el bien que quiero; el mal que no quiero, eso es lo que hago. Ahora, si lo que hago es contra mi voluntad, ya no soy yo el que lo realiza, es el pecado que habita en mí.

Así, cuando quiero hacer lo bueno, me encuentro fatalmente con lo malo en mis manos. En lo íntimo, cierto, me gusta la Ley de Dios, pero en mi cuerpo percibo unos criterios diferentes que guerrean contra los criterios de mi razón, y me hacen prisionero de esa ley del pecado que está en mi cuerpo. En una palabra: yo de por mí, por un lado, con mi razón, estoy sujeto a la ley de Dios; por otro, con mis bajos instintos, a la ley del pecado.

¡Desgraciado de mí! ¿quién me librará de este ser mío, instrumento de muerte? pero ¡cuántas gracias le doy a Dios por Jesús, Mesías, Señor Nuestro!”

(San Pablo: carta a los romanos, 7, 18-25).

Efemérides civiles

  • 1. Fiesta internacional del trabajo. “el trabajo humano procede directamente de personas creadas a imagen de Dios y llamadas a prologar, unidas y para mutuo beneficio, la obra de la creación dominando la tierra. El trabajo es, por tanto, un deber: si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. El trabajo honra los dones del creador y los talentos recibidos.  Puede ser también redentor.  Soportando el peso del trabajo,  en unión con Jesús,  el carpintero y el crucificado,  el hombre colabora en su obra redentora.  Se muestra como discípulo de Cristo llevando la cruz de cada día, en la actividad a realizar. El trabajo es medio de santificación y de animación de las realidades terrenas en el espíritu de Cristo. “(catecismo de la iglesia católica, n. 2427).
  • 3. Día mundial de la libertad de prensa. “la sociedad tiene derecho a una información fundada en la verdad, , la justicia, y la solidaridad. Los responsables de prensa tienen la obligación, en la difusión de la información, de servir a la verdad y de no ofender a la caridad. Han de esforzarse por respetar con una delicadeza igual, la naturaleza de los hechos y los limites y el juicio critico respecto a las personas. Deben evitar ceder a la difamación”. (Catecismo iglesia católica, nn. 2494 y 2497).
  • 8. Día de la Cruz Roja Internacional
  • 12. Día de la enfermera. “la compasión de Jesús hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: estuve enfermo y me visitaron. Su amor de predilección  para con los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muy particular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren”. (catecismo de la iglesia, n. 1503).
  • 15. Día del objetor de conciencia. “el ciudadano tiene obligación en conciencia de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando estos preceptos son contrarios a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas, o a las enseñanzas del evangelio. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”(catecismo de la iglesia católica, n. 2242).
  • 9. Día de la Madre (Venezuela)
  • 17. Día mundial de las telecomunicaciones. Lc. 1, 26-38.
  • 25. Día del Himno Nacional de Venezuela
  • 26. Día del anciano. “Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras viva; aunque desvaríe, ten indulgencia; no lo abochornes mientras viva. Quien desprecia a su padre es un blasfemo, quien insulta a su madre irrita a su creador” (eclesiástico, 2, 12-13. 16).
  • 27. Día de la conservación del medio ambiente. “cuando el Señor Dios hizo cielo y tierra, no había aún matorrales en la tierra, ni brotaba hierba en el campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvia a la tierra, ni había hombre que cultivase el campo y sacase un manantial de la tierra para regar la superficie del campo. . . El Señor Dios plantó un parque en edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. . . Y lo colocó en el parque de edén para que lo guardara y lo cultivara” (Génesis, 4b-6. 8. 15).
  • 30. Día del Árbol (Venezuela)
  • 31. Día mundial de no fumar. “La vida y la salud física son bienes preciosos confiados por Dios. Debemos cuidar de ellos racionalmente, teniendo en cuenta las necesidades de los demás y el bien común. La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. . . ” (Catecismo de la iglesia catolica, nn. 2288 y 2290).

Efemérides Religiosas

  • 1. San José Obrero. Esposo de la virgen maría, el trabajador de Nazaret, bajo cuya tutela vivió Jesús, “el hijo del carpintero”.
  • 3. Exaltación de la Santa Cruz
  • 4. Santos apóstoles Felipe y Santiago
  • 7. Beata María de San José.
  • 13. Virgen de Fátima
  • 14. Apóstol San Matias
  • 15. San Isidro Labrador. Nacido en Madrid, en el siglo XI. Trabajó como jornalero agrícola, y,  después, en su pequeña hacienda. Fue famoso y muy respetado por su sencillez de vida, por su generosidad, compartiendo lo suyo con los necesitados, por su honradez en el trabajo, por su amor a la Eucaristía, en la que participaba siempre antes de comenzar sus trabajos, por su fe en el señor, que él alimentaba con constante oración y meditación de su palabra. Su memoria ha perdurado por siglos en la gente del campo de muchos países de habla hispana y filipinas, que lo consideran, desde hace mucho tiempo, su Patrón.
  • 16. Ascensión del Señor. “fue a ellos a quienes se presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo y, dejándose ver de ellos durante cuarenta días. Una vez que comían juntos les recomendó: no os alejéis de Jerusalén; aguardad a que se cumpla la promesa del Padre, de la que os he hablado. . . Pero recibiréis una fuerza, el espíritu santo que descenderá sobre vosotros, para ser testigos míos. . . Hasta los confines del mundo. Y dicho esto, lo vieron subir, hasta que una nube lo ocultó a sus ojos. “(hechos de lo Apóstoles, 1, 3-11).
  • 23. Día de Pentecostés. “Al llegar el día de pentecostés estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente un ruido del cielo, como de viento huracanado resonó en toda la casa donde se encontraban, y vieron aparecer como lenguas de fuego que se repartían posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en diferentes lenguas, según el espíritu les concedía rxpresarse” (Hechos de los Apóstoles, 2, 1-4).
  • 24. María Auxiliadora
  • 26. Mariana de Jesús Paredes, “Azucena de Quito”, heroína de Ecuador
  • 27. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. “mientras comían, Jesús tomo un pan, pronunció la bendición y lo partió, luego lo dio a sus discípulos, diciendo: Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Y tomando una copa, pronunció la acción de gracias y se la pasó, diciendo: bebed todos que esta es mi sangre, la sangre de la alianza, que se derramará por todos para el perdón de los pecados” (Mateo, 26, 26-28).
  • 28. Aniversario de la consagración episcopal de Monseñor Antonio José López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto (Venezuela).
  • 30. Fiesta de la Santísima Trinidad. La fiesta de Dios, que es uno, pero, al mismo tiempo, son tres personas, distintas entre sí, iguales en dignidad, cada una con su responsabilidad y misión, pero corresponsables entre sí, que se respetan, se aman profundamente, dialogan, se intercomunican todo, se manifiestan libremente, se conocen, están unidas en paz entre sí. Las familias, las comunidades cristianas, la sociedad, para realizarse como tales, deben intentar reproducir en sí el misterio de la trinidad. Somos imágenes vivientes del Dios uno y trino.
  • 31. Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel (Lucas, 1, 39-56).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: