Barquisimeto – Venezuela

Miércoles Santo

Día de reflexión sobre Jesús Nazareno: camino, verdad y vida. Procesión del Nazareno.

En la Biblia

“Entonces Pilato mandó torturar a Jesús. Los soldados trenzaron una corona de espino y se la colocaron en la cabeza, lo vistieron con un manto color púrpura, y acercándose a él, le decían: ¡Salud, rey de los judíos! Y le daban bofetadas… Dijo Pilato a los judíos: Aquí tienen a su rey. Ellos gritaban: ¡Fuera! ¡Crucifícalo!… Y Jesús, llevando a cuestas su cruz, salió para el Gólgota, y allí lo crcificaron con otros dos“.

(Evangelio de S.Juan,19,1-2,14-15,17-18).

El Nazareno de San Pablo en Caracas

(de Caracas Virtual) Esta tradición comenzó con una terrible epidemia de viruela que ocasionó un gran número de muertos. Los pobladores de la ciudad rogaban a San Pablo el Ermitaño que intercediera por ellos y como agradecimiento al Santo por haber escuchado sus oraciones, el Concejo Municipal ordenó la construcción de una capilla en su honor donde celebrar su fiesta el 15 de enero de 1580.

Lamentablemente esta capilla quedó destruida durante el terremoto de 1641 y hubo que ser reconstruida. Esta nueva capilla fue reinaugurada en 1666 y estaba realizada de una sola nave con su campanario. El altar mayor fue consagrado al Santísimo Sacramento y luego se dedicaron altares a San Pablo el Ermitaño, a Nuestra Señora de Copacabana, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora del Carmen, La Santísima Trinidad, Las Benditas Animas del Purgatorio, Nuestro Señor Crucificado y Jesús Nazareno .

Entre los años 1870 y 1880, el General Antonio Guzmán Blanco, dentro de los trabajos de remodelación que realizó a la ciudad, mandó a destruir la capilla y en su terreno se construyó el Teatro Nacional. La esposa del General, Ana Teresa de Guzmán Blanco sufrió mucho la pérdida de la capilla, hecho que le causó una gran tristeza por lo que el General Guzmán ordenó construir una basílica, la cual lleva el nombre de su esposa: Santa Ana y Santa Teresa, la cual fue inaugurada en 1876. Sin embargo no fue hasta el 27 de abril de 1880 cuando realmente fue inaugurada, cuando se trasladó la imagen del Nazareno. Esta es una imagen de Jesús con la cruz a cuestas. Se trata de una talla de madera, cuyo origen no está claro, aún cuando hay la certeza de que no es americana, pues las tallas americanas eran realizadas en cedro amargo y esta espectacular talla está realizada en pino, quizá pino de Flandes. Se le atribuye ser sevillana, del siglo XVII, probablemente de Felipe Ribas. Fue consagrada por Fray González de Acuña. Todas las imágenes y los objetos de culto que pertenecían a la Capilla de San Pablo fueron llevados a la Basílica de Santa Teresa.

Desde entonces el pueblo le hace promesas al Nazareno de San Pablo a cambio de sus favores, de sus milagros, su misericordia, su perdón… y le paga acompañándolo en una procesión que dura de 3 a 4 horas, los Miércoles Santos, a partir de las 7 de la noche.

El Limonero del Señor

de Andrés Eloy Blanco

Recitado por Miguel Angel Fuentes

Aquí tienes la letra:
Enlace: Limonero del Señor, Andrés Eloy Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: