Barquisimeto – Venezuela

En Chile , no sólo se dan terremotos, maremotos y cataclismos de la naturaleza. Hay cosas muy lindas, y se hacen proyectos y se dan realidades muy valiosas.

Como manifestación de cariño y solidaridad hacia Chile, en estos momentos, ofrecemos en nuestra Página WEB algo de lo que allí se está haciendo en relación con la GRAN MISION CONTINENTAL

Gracias a nuestro amigo José Luis de Miguel, OP por la información facilitada 🙂

I.- Misión Continental en Chile

Resumen de texto aprobado por la 96a Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile,

Roma, Noviembre de 2008.

Fr. Enrique González, O.P, Santiago de Chile, Marzo de 2009.

La Conferencia de los Obispos de Latinoamérica y El Caribe, conocida con el nombre de Aparecida (Brasil – mayo a julio de 2007)

convocó:

Gran Misión Continental

Gran Misión Continental

LA GRAN MISION CONTINENTAL.

Dicha convocación ha sido asumida por las Orientaciones Pastorales de la Iglesia chilena

y de la Iglesia de Santiago.

1.- ¿Qué es la Misión Continental?

Es un “envío” (misión) personal y eclesial (a cada uno y a todos los católicos), para compartir el evangelio con cada persona, empezando por los que se han alejado de la comunidad de la Iglesia y ofreciéndolo también a quienes se confiesan agnósticos y ateos.

  • Un impulso misionero de toda la Iglesia (personas e instituciones).
  • Un estado de misión permanente.

Esto implica pasar de una pastoral de mera conservación a una Pastoral misionera”.

De una pastoral sacramental de puertas adentro de los templos a una pastoral anunciadora del evangelio puertas afuera.

  • Utilizando el método de Jesús: preguntar, escuchar, ofrecer una experiencia gozosa y transformadora de encuentro con el Señor Jesús.
  • La Misión conlleva una conversión personal, pastoral y eclesial; cambios en nuestra manera de vivir la fe, de organizar la pastoral, de administrar al Iglesia, de servir al mundo.
  • Tiene un carácter ecuménico. No pretende hacer prosélitos, sino ofrecer, compartir la alegría del evangelio.

2.- ¿Cuál es la novedad de la MC? (en qué se diferencia de las “misiones” de verano)

  • Vivir un estado permanente de misión, sin término fijo.
  • Es dialogante, buscando más que destinatarios, interlocutores con los que compartamos la experiencia de FE en Jesús.
  • Se realiza a todos los niveles de Iglesia (parroquias, colegios, congregaciones, movimientos, comunidades)

3.- ¿Por qué realizar la MC (Misión Continental) en este tiempo?

  • Se da en un contexto cultural, social, económico, político cambiante (aniversario y celebraciones de independencia de las naciones latinoamericanas)
  • Es un tiempo de gracia en el que los creyentes estamos dispuestos a ser ciudadanos activos, comprometidos, protagonistas de la historia.

Queremos salir al encuentro de personas y culturas, no con una actitud defensiva sino propositiva, el evangelio de Jesús, la alegría y la libertad que nos ha otorgado el encuentro con Jesús y ofrecer los valores que fluyen de su proyecto

4.- ¿Quién es el sujeto responsable de la MC?

El Discípulo-misionero sea cual sea su vocación específica al interior de la Iglesia: laico, religiosa, sacerdote. niño, joven, adulto; mujer o varón; soltero o casado; sano o enfermo.

Dos prevenciones a tener en cuenta: la del clericalismo, que quiere controlar, imponer, acaparar, y la del pietismo laical que tiende a refugiarse en grupos, movimientos y comunidades incapaces de dar la cara y transformar el mundo.

5.- ¿Quiénes son los principales interlocutores de la MC?

Cambiar la mentalidad de “destinatario” que sugiere pasividad, mera aceptación o rechazo a lo propuesto a “interlocutor” la persona que tiene algo o mucho que decir y compartir.

Los discípulos misioneros no son portadores y dueños de “la verdad”, sino portadores de una visión de la Verdad que queremos compartir y dar razón de ella, de nuestra esperanza, aprendiendo de la parte de verdad que hay en los demás.

Los primeros interlocutores serán quienes se han alejado de la Iglesia, más por actitudes negativas vividas en las comunidades cristianas que por los contenidos de la fe.

El espíritu dialogal de la MC implica tener una identidad firme, sólida, convencida y convincente. No confundir dialogar con carecer de convicciones o de personalidad.

Esto exige una buena formación de los discípulos-misioneros. La formación no es el privilegio de algunos, sino un derecho y un deber de todos. Cuanto más nos formamos, más sentimos la exigencia de proseguir y profundizar tal formación; como también cuanto más somos formados, más nos hacemos capaces de formar a los demás (Christifidelis laici, 63)

También son interlocutores de la MC

† Los grupos de interés prioritario (educación, pobres, servidores públicos)

† Sectores específicos (familia, jóvenes, colegios, artistas, empresarios…)

II.- Criterios

1.- Tener en cuenta las OO.PP (Orientaciones Pastorales) 2008-2012

2.- Destacar la presencia del Señor a través del Año litúrgico, como lugar de encuentro personal y comunitario con Él.

3.- Resaltar la presencia de María como discípula-misionera

4.- En la pastoral usar los criterios de:

  • simultaneidad (pueden sobreponerse etapas)
  • flexibilidad (según las circunstancias locales)
  • irradiación (las etapas se sustentan unas a otras)

5.- Realizar encuentros e intercambios eclesiales que nos ayude a enriquecernos con las experiencias de los demás.

  • Visitas y misiones interparroquiales
  • Encuentros entre diversos movimientos y comunidades.
  • Intercambio de sacerdotes y personas consagradas y voluntariados por determinados tiempos a comunidades más necesitadas.

6.- Cada etapa tenga un comienzo pero no un fin calendario, sino que se mantenga en el tiempo.

7.- Incorporación de la vida contemplativa y monástica en cada etapa, no sólo con su oración sino también con su participación activa.

8.- Formular un proyecto de pastorales especializadas (Santuarios, familia, cárcel, jóvenes, emigrantes, enfermos…)

9.- Que los pobres y excluidos sociales estén presentes en todas las etapas de la misión no sólo como “receptores” de colectas, sino como discípulos-misioneros

10.- Que la Misión ad gentes, esté presente como horizonte más amplio de la misión continental, aprendiendo de vivencias y experiencias de otros países en estado de misión.

11.- Favorecer algunos símbolos y acciones pastorales comunes a nivel de Chile y América latina:

  • Celebración misionera de Pentecostés
  • El mismo Logo y Oración.
  • Celebración Mariana común (Aparecida, Guadalupe, Inmaculada…)
  • Algunas fechas solicitadas por los Episcopados

12.- Lograr un himno oficial, y mientras, “alma misionera” o Himno “encuentro continental de jóvenes”.

III.- Realización de la Gran Misión Continental

1.-Objetivo general: Abrirnos al impulso del Espíritu Santo, para “recomenzar desde Cristo” con el mismo ardor de los primeros discípulos y discípulas del Señor, formando una comunidad de fe, acogedora y misionera que con fidelidad y entusiasmo anuncie que el Señor Jesús nos ofrece a todas una vida plena.

2.-Objetivos específicos.-

2.1.- Conducir al encuentro personal y comunitario con Cristo vivo, que suscite discípulos y misioneros al servicio de la comunidad.

2.2.- Fomentar una formación kerigmática, cristológica.

2.3.- Renovar los procesos de formación de iniciación a la Vida Eucarística y la enseñanza de religión en escuelas y colegios.

2.4.- Promover la conversión personal pastoral y eclesial de los agentes pastorales, para recomenzar una vida nueva desde Cristo como discípulos y misioneros.

2.5.- Lograr que las comunidades religiosas, las organizaciones, los movimientos eclesiales se pongan en estado permanente de evangelización.

2.6.- Ofrecer el evangelio, la vida en Cristo como un don profundamente humanizador y liberador de las personas y la sociedad.

2.7.- Promover la oración implorando junto con María, un nuevo Pentecostés para nuestra Iglesia.

3.- Itinerario de la Misión

Las cuatro etapas de la Misión, con proyección permanente.

3.1.- Etapa: de formación y reencantamiento de los agentes pastorales (2009 y siguientes).

Tareas: Difusión Documento Aparecida, OO.PP. Tríptico, formación del Departamento Misión, Interiorización Misión continental en los católicos.

Formación Agentes pastorales.

Tener en cuenta que es un año de elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile que debemos iluminar desde el evangelio, respetando la diversidad.

Propuestas:

  • Visitas y bendición de hogares; ofrecer el tríptico o la oración por la Misión continental.
  • Dar mayor énfasis a la Lectio Divina.“permanecer largamente en un texto bíblico, leyéndolo y releyéndolo, casi ‘rumiándolo’ como dicen los Padres, y exprimiendo todo el jugo, para que nutra la meditación y la contemplación y alcance a irrigar como linfa la vida concreta”.(Benedicto XVI)
  • Enfatizar los Lugares de encuentro con el Señor: La palabra de Dios; la sagrada Liturgia, especialmente la Eucaristía dominical; La vida en comunidad, los pobres y marginados; la piedad popular; La presencia del dolor y la cruz en nuestra vida; la escuela de María (OO.PP 56)
  • Organizar encuentros, jornadas, retiros para profundizar nuestra vocación discipular y misionera.
  • Llevar a cabo EVANGELIO DE CHILE, (Copiar a mano el Nuevo Testamento a nivel nacional, desde el 27 septiembre, día Oración por Chile a final mes de María, acompañado de dibujos de niños, artistas y peregrinará por santuarios en el bicentenario)
  • Elaborar propuestas del discipulado misioneros a los jóvenes.
  • Elaborar itinerarios Iniciación Vida Eucarística de niños y vida cristiana de adultos.
  • Cuaresma de solidaridad a favor de niños en situación vulnerable

3.2.- Etapa: para profundizar la experiencia cristiana con grupos prioritarios (2010 y siguientes). En Chile es el año del bicentenario, cargado de conmemoraciones. Por lo tanto habrá que promover sólo algunas acciones misioneras significativas y potentes.

  • Trabajar por hacer de Chile un país de hermanos, sin marginados ni excluidos. El Encuentro con Cristo en la Eucaristía, en la mesa común será determinante.
  • Realizar encuentros con sectores prioritarios (profesores religión, periodistas, políticos, empresarios)

Propuestas:

  • Hacer una memoria agradecida del aporte en el campo de la educación, de las artes, las ciencias, en estos 200 años.
  • Destacar el aporte de la Iglesia al desarrollo de la justicia, la solidaridad y la defensa de la dignidad de los más pobres y perseguidos.
  • Una memoria agradecida a los políticos, magistrados, congresistas, alcaldes, a todo el servicio público que los católicos han realizado en nuestra historia.
  • Del 7 al 14 noviembre en el Santuario de Maipú 2010 se presentará la obra “Maipú Campana”, Texto poético de Joaquín Alliende, Obra teatral de María Paz Vial, musicalización de Boris Alvarado.
  • Replantearse los contenidos y formas de celebrar los Te Deum de Fiestas Patrias en el bicentenario.

3.3.-Etapa: de misiones sectoriales (2011 y siguientes)

Se refiere a sectores de la sociedad no ligados a un territorio: jóvenes, educadores, trabajadores de la salud, dirigentes sociales, la familia, los drogadictos.

Considerar los énfasis pastorales de las OO.PP: Pastoral educativa; social; rural; mcs*; pobres y excluidos; urbana; Pueblos originarios

Propuestas:

  • Realizar una Misión Joven
  • Realizar una misión de Comunicadores sociales
  • Realizar una misión empresarios.

3.4.- Etapa: de misión territorial (2012 y siguientes).

  • En las parroquias, preparar el mapa humano e institucional del sector parroquial
  • Los jóvenes, preparar una pagina Web o blog de la parroquia
  • Inicio del año con “misiones de verano”

Fuente: http://www.iglesia.cl/especiales/misioncontinental/

Anuncios

Comentarios en: "Misión Continental, desde Chile nos envían información ampliada" (1)

  1. […] Desde Chile nos envían información ampliada: Misión Continental […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: