Barquisimeto – Venezuela

paz

El 21 de septiembre se conmemora el día Internacional de la Paz, en tal sentido publicamos una pequeña reflexión.

Por Yaritza Osorio

La palabra paz deriva del latín Pax y se define desde el punto de vista positivo como un estado de tranquilidad en contraposición al estado de violencia y de guerra. La paz del ser humano es un proceso que implica que debemos enfrentar al conflicto sin usar la violencia; es así mismo una condición que solo puede obtenerse a través de la acción social.

Cuando se crece en un ambiente oscuro, lleno de peleas, discordias, odios, confrontaciones, rencores, bien sea por razones económicas, religiosas, políticas y ahora presente en ambientes escolares, el corazón del hombre se enferma y arrastra esos sentimientos negativos llenos de antivalores que van conformando su personalidad, influyendo en su formación como adulto.

A pesar de la descomposición social actual no todo está perdido, porque cuando se está en presencia de esos momentos oscuros y se renuncia a la violencia refugiándonos en Dios y buscando la oración, nos sentiremos confortados.

Se hace necesario educar en valores, corregir vicios que erradiquen la indisciplina y los enfrentamientos porque el respeto a la dignidad humana y de los pueblos, el cultivo de la fraternidad, la herramienta del diálogo, el ejercicio de la justicia y de la caridad exigen la paz.

La paz es una permanente búsqueda de transformación, de concordia, no hay que ir muy lejos para conseguirla, ese sosiego, esa quietud está en nuestro interior, por cuanto es una semilla que crece hacia adentro y luego hacia afuera, deseando ser descubierta. Solo se conseguirá una atmósfera de paz cuando miremos nuestra vida desde otro perfil, cuando trabajemos por ella, cuando seamos compasivos perdonando a los enemigos y logrando de ellos por lo menos una sonrisa, cuando no ignoremos a Dios y nos acerquemos mas a El, para evitar las acciones bélicas desbocadas que solo dejan destrucción, desolación y tristeza.

Jesús “el Príncipe de la paz” en su famoso Sermón del Monte nos dejó estas palabras: “Bienaventurados los que construyen la paz”. (Mt. 5,9)

Una reflexión digna de destacar es la que nos dejó la Madre Teresa de Calcuta, cuyo contenido es el siguiente: “Jesús podrá servirse de ti para realizar grandes cosas, a condición de que creas mas en su amor que en tu debilidad. Solo entonces podrá contar contigo”.

Otro pensamiento de mucho significado sobre la paz lo escribió Martin Luther King cuando dijo: “La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia”.

En el día de la paz: shalom para todos

Anuncios

Comentarios en: "Reflexiones sobre la Paz – 21/09/09 Día internacional de la Paz" (2)

  1. paloma dijo:

    llll

  2. hola esa reflexion es muy buena felicidades…!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: