Barquisimeto – Venezuela

araguaney

Descripcion

El Araguaney (tabebuia chrysantha) es un árbol de selva tropófila, es decir de selva seca. Es el árbol nacional de Venezuela y  es oriundo de regiones intertropicales,  o sea  donde se unen el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. El término chrysantha viene del griego y significa flor de oro.

Se cree que el nombre de Araguaney viene del vocablo indígena “Aravenei” que es como lo denominaban los indios caribes.

El araguaney es un árbol rústico, austero, desafía los suelos duros, secos, pobres y los climas cálidos. Sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos y con buen drenaje, igualmente de abundante luz. Presenta crecimiento lento, pero tiene una existencia larga.

Clasificación científica

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Bignoniaceae
  • Tribu: Tecomeae
  • Género: Tabebuia
  • Especie: Tabebuia chrysantha

Árbol nacional

El Araguaney fue decretado como Arbol Nacional de Venezuela el 29 de Mayo de 1.948 coincidiendo con la semana del árbol en nuestro país.

Fuentes consultadas

Anuncios

Comentarios en: "Ampliando info sobre el Araguaney (Tabebuia Chrysantha)" (10)

  1. […] Mas info del Araguaney (Tabebuia Chrysantha), Descripción del Araguaney, clasificación científica, etc. […]

  2. Gerardo Fonseca dijo:

    Buen día, quisiera saber cual es la forma para la reproducción del araguaney pues tengo un terreno que presenta las características exigidas por dicho árbol, además quisiera saber donde conseguir su semilla y a quë profundidad debe sembrarce?
    Vivo en Venezuela especificamente. Estado Táchira en una zona montañosa.

    • DavidC dijo:

      Se prepara una mezcla de tierra con arena, en la proporción 3:1, es decir, tres (3) partes de tierra negra por una (1) parte de arena.
      Disponga de un recipiente cuadrado, de 0,05 centímetros por 0,05 centímetros, con la mezcla antes señalada, luego se esparcen las semillas (que están en la revista), en toda la superficie y se tapa con una fina capa de la mezcla, de aproximadamente dos (02) centímetros y se riega con suave rocío, en el momento de la siembra y durante todos los días.
      Para el tratamiento pre-germinativo de las semillas, se emplea el procedimiento: se sumergen las semillas en agua a temperatura ambiente durante 24 horas, luego se sacan y se llevan al cantera para la germinación. Por cada 100 semillas germinan aproximadamente 50 y el tiempo requerido para germinar es de 7 a 15 días.

      Luego se transplanta a una bolsa plástica de vivero o de papel parafinado, con capacidad para 3 a 5 kgs. de tierra, donde se realizará el transplante en el momento en que la plantita alcance los ocho (08) centímetros y se observe el primer brote del par de hojas verdaderas.
      Cuando el arbolito alcance los 30 a 50 centímetros de altura, dentro de la bolsa, se traslada al sitio donde se va a plantar, allí lo apadrinas bautizándolo con el nombre que usted desea recordar (nombre de un ser querido, del hijo que va a nacer, del familiar desaparecido, de un amigo estimado, etc.), y lo riegas todos los días, preferiblemente por la tarde, salúdelo y háblale y cuídalo, él te responderá, recuerda que es un ser vivo que te da la vida.
      En un tiempo no muy lejano, podrás disfrutar de las bondades y beneficios, que te brinda para que tengas mejor vida.

  3. Eduardo Gonzalez dijo:

    Tendrán ustedes algunas fotografías del araguaney con hojas y de las hojas en detalle? Trato de aclararme y diferenciar bien entre el Tabebuia Chrisanta y otras especies de arboles con flores semejantes que veo por las carreteras del Zulia, Lara y Falcón.
    Agradezco su información

  4. nehily garcia dijo:

    Yoo Quiero saber a que se debe la coloracion amarilla del araguaney

  5. hola los del color amarillo es por las flores ya que es un árbol de hoja caduca cuando florase resalta xq solo hay flores las hojas para este momento han caído en su totalidad 😉 es un árbol hermoso

  6. mariela dijo:

    Buenas noches quisiera saber a que se debe el amarillo del araguaney gracias es una tarea escolar para mi hijo muchas gracias

  7. nelly dijo:

    Tengo un araguaney en El Manzano (municipio Iribarren, Lara), ya ha tenido tres floraciones pero no ha producido fruto, lo compré en un vivero en el estado Aragua y no sé como reproducirlo, sembré tres estacas hace una semana. Espero tener éxito.

  8. tomás dijo:

    ¡AUXILIO!…. ¡SOCORRO!…LA NOSTALGIA, LA CONGÓJA Y EL DESCONSUELO ME MATAN DE TRIZTEZA.

    SOY UN ESPAÑOL QUE PASÓ PARTE DE SU INFANCIA EN VENEZUELA. Y DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS VÍVO EN LANZAROTE, EN LAS ISLAS CANARIAS. DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS Y RECUERDO DE NIÑO LA ADMIRACIÓN QUE SENTÍA POR ESTOS ARBOLES.

    ¿QUÍEN PODRIA DECIRME CÓMO HACER PARA PODER CONSEGUIR SEMILLAS DE ARAGUANEY DE DE APAMATE? QUISIERA PLANTARLAS AQUÍ EN MI JARDIN PARA RECORDAR A TAN HERMOSO PAIS Y SUS GENTES. …. ¿ALGUIEN ME LA SPUEDE ENVIAR POR CORREO? ¿CUÁNTO COSTARIA?

    MUCHAS GRACIAS.
    TOMÁS.
    tomquest@hotmail.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: