Barquisimeto – Venezuela

Gran Misión Continental

Gran Misión Continental

Durante la Misa Solemne presidida por el Cardenal Jorge Urosa Savino, invitado por nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor Antonio José López Castillo, en la Catedral de Barquisimeto con motivo de la visita 153 de la Divina Pastora dio por iniciada la Gran Misión Continental.

Para resumir un poco de que se trata todo lo de la Misión Continental encuentro en la Página Web del Misionero de San Antonio una excelente explicación de este tema que iremos ahondando conforme pasen los días.

Introducción

Los obispos, reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, aprobaron por unanimidad la realización de una Misión Continental, cuya finalidad será socializar la riqueza, enseñanzas, orientaciones y prioridades de dicha Conferencia.

¿Qué es la misión Continental?

La Misión Continental es un tiempo de gracia para la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe, un tiempo para tomar conciencia de su auténtica vocación cristiana. Es una Misión permanente, única y variada, que expresa la voluntad de la Iglesia de ser discípula y misionera de Cristo para transmitir a los demás la alegría de la fe en el actual proceso de cambio que vive la sociedad en general.

¿Quienes deben realizar la Misión?

La Misión Continental tendrá como protagonista al Espíritu Santo (cf. Redemptoris Missio, 21) presente en las Conferencias Episcopales y en las Iglesias locales vivas, que tendrán la tarea de proyectar, impulsar y ejecutar dicha Misión. Esta tendrá frutos en la medida en que sea llevada a cabo por una Iglesia unida, en comunión y corresponsabilidad con todos los miembros del Pueblo de Dios. La comunión es particularmente importante entre los miembros del clero: obispos y presbíteros de una misma conferencia episcopal y diócesis.
Los obispos, presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, consagrados, consagradas, jóvenes, laicos y laicas son agentes de la Misión, quienes han de vivir una profunda espiritualidad misionera. Los agentes han de contar además con una cualificada formación teológica y misionológica, a adquirirse en los Centros o Institutos especializados ya existentes o en Centros nuevos a ser creados.

La Misión cuenta con el apoyo decisivo de los laicos, llamados a vivir la vocación universal a la santidad y a la misión (cf. Redemptoris Missio, 90) en sus propios ámbitos de familia, relaciones interpersonales, trabajo… En este sentido, la participación de los movimientos eclesiales y de las asociaciones laicales, con el dinamismo e ímpetu propios, es fundamental para el éxito de la Misión Continental.
La Misión exige renovar las estructuras pastorales de las diócesis, parroquias, comunidades eclesiales de base, pequeñas comunidades, en perspectiva misionera.

¿A quién está destinada esta Misión?

  • A la propia comunidad eclesial para que se redescubra como comunidad atractiva y atrayente.
    A los católicos bautizados, pero alejados de la Iglesia.
  • A las personas y clases dirigentes que viven en los diversos espacios sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad latinoamericana y caribeña.
  • A las personas indiferentes que viven en ambientes socio-culturales y nuevos areópagos donde Jesucristo está ausente: familias, colegios, universidades, centros de investigación científica, artes, deportes, nuevas tecnologías de comunicación e información…
  • A los emigrantes latinoamericanos.
  • A la familia humana sin exclusiones, especialmente a quienes no conocen a Jesucristo dentro y fuera del continente: misión ad gentes e inter gentes.

¿Cómo se lleva a cabo esta Misión?

  • Desde la realidad social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe y teniendo presente las experiencias misioneras ya realizadas en el continente.
  • Con una fuerte impronta bíblica, centrada en la Palabra de Dios, en el anuncio de Jesucristo y en una Liturgia y celebraciones que incorporan la riqueza de la religiosidad popular.
  • Desde una espiritualidad misionaria, manifestada en la gratuidad, osadía, creatividad, audacia (parresía) y con la ternura y misericordia expresadas en la devoción mariana.
  • Con actitudes evangélicas de respeto personal y acercamiento capilar a los demás en la práctica de un diálogo que suscite atracción por el evangelio de Jesucristo.
  • Sin fanatismos, proselitismos ni imposiciones, sino con la mística del propio testimonio de vida.
  • A través de estructuras pastorales mínimas, pero renovadas. Aprovechar, si se ve conveniente, la creación de nuevos ministerios específicamente misioneros, como el de “visitador misionero”.
  • En el espíritu de comunión, que comprende también el aspecto económico.
  • Usando los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de información.
  • Con el protagonismo directo y programas claros de las Conferencias Episcopales y la animación permanente del CELAM.

¿Para qué la Misión Continental?

  • Para crecer en el seguimiento y discipulado de Cristo en dimensión ecuménica.
  • Para que muchos descubran la persona de Cristo y su proyecto presente en la Iglesia.
  • Para transformar la parroquia y toda la Iglesia en una red de pequeñas comunidades.
  • Para fortalecer las raíces evangélicas de la fe y la conciencia misionera de la Iglesia.
  • Para crear escuelas de evangelización, formar comunidades y atraer a los cristianos.
  • Para pasar de una Iglesia sacramentalización a una Iglesia formadora en la fe.
  • Para responder a la sed de Dios que buscan muchos hombres y mujeres del continente.

Fuente: Mensajero de San Antonio


Anotaciones Relacionadas en nuestro sitio WEB:

Anuncios

Comentarios en: "¿Qué es la Misión Continental? Aspectos de la Gran Misión Continental" (31)

  1. Tengo la impresión de que los laicos son la base o nucleo sustancial de la Misión Continental, y la preocupación principal debe ser darles una sólida formación doctrinal, pastoral y espiritual para facilitarles su tarea en el ámbito social en el que se desenvuelven. Ellos son lo más cercano a lo temporal que necesitamos transformar con el Evangelio de Jesús (Aparecida 212).

    • Estoy seguro, más aún, que los laicos juegan un rol importante en la Misión, por que son los que viven más intemnsamente la secularización creciente del mundo actual: y la Evangelización lo debe tener encuenta, para lograr su propósito: No dejar que el hombre llegue al secularismo, que lo haga ignorar a Dios. Gracias.

    • jose luis oscal dijo:

      la mision para mi es importante en la vida del buen cristiano por que se ayuda al que lo nesesita y esta perdido quiero saver si brindarian la oportunidad de atravesar las fronteras mas adelante de lo que uno apasado para aser misionero y poder dar su testimonio de vivensia en los pasosos de un misionero .

  2. es muy bueno

  3. esta mision es muy importante para el futuro de nuestra iglesia catolica porque renovara la fe que muchos hombres y mujeres buscam hoy en dia en toda la latinuamerica

    tambiem ayudara a que cada que cada cristiano que vive en un lugar muy lejos puda tambien saber que la iglesia se vive no es leer libros y libros.

  4. Gina Suarez dijo:

    Comolo dice la Misión continental es tiempo de gracia ,tenemos que ser parte de ella hacerlo con vocación de servicio ,hacerle sentir a nuestros hermanos que debemos tener fe con alegria y que solo asi Dios vivira en nuestros corazones.

  5. angela suarez dijo:

    hola que tal dejenme decirles que su mision apestaaaaa muchooo buuuuu es patetica al ndiablo con todos ustedes y su organizacion pudranse falsos vaaayyyy

    • isamallinsa dijo:

      tu si eres mala ahora en las noches se te va a pareser el duende de el biichomalo te lo digoooooooooooo buuuuuu

    • Me imagino y lo siento por ti i no conoces a (DIOS)! pues, son nuestro padre y savador! dueño de toda la tierra. Incluyendote a ti. Estas atiempo. Mi señor te espera. Solo quiere que lo sigas…………..

  6. isamallinsa dijo:

    me gustan las misionessssssssss

  7. sebastian dijo:

    Genial. Todos somos misioneros.las gracias van a ser para todos.

  8. Es un reto para la iglesi catolica la cual a tomado muy a la ligera el evanguelio. No ha centrado la seriedad que se merece.

    Tomando en cuenta aspectos clave de las (SAGRADA ESCRITURA).

  9. Mario Valenzuela dijo:

    La Misión Continental, es un gran fuerte para poder llegar a aquellas personas que necesitan conocer a Dios y a aquellos que tenemos sed de El, ya que la misma conlleva al conocimiento y amor absoluto de aquel que ha dado la vida por cada uno de nosotros… creo que la misma es una gran oportunidad para el continente para que la Iglesia Cristiana Católica pueda crecer mas en la fe y en la comunión con el hermano.

    • luis alfredo parra dijo:

      como laico la mision es muy importante me hacerca a vivir la comunion y adejar de ser indiferente ante las necesidades de nuestros hermanos, muchos estan deseosos de ser escuchados y que les compartan la experiencia que vives de jesucristo desde su testiminio de vidad. animo el espiritusanto nos guia.

  10. Jose ventura dijo:

    hola que Dios los bendiga siempre para mi sera un gusto poder participa y servir en esta mision ya que es muy importante que nosotros los catolicos nos pongamos a disposicion de sevir a Dios nuestro padre, acuedense hermanos en cristo no olviden los mandamientos de la ley de Dios pongalos en practica y nos ayudara para cumplir esta mision oren como Jueus oro en el huero, que Dios los bendiga hoy y siempre……

  11. Maria M. De la Cruz Crisostomo. dijo:

    Como laico/a misionero/a en representacion de Cristo en este mundo somos los llamados a ser sus discipulos con el ejemplo de obediencia y humildad como Maria, a seguir su camino, en busca de una sociedad digna de su palabra.
    Evangelicemos con un corazon lleno de amor donde surjan las alegrias donde haya tristezas, el amor donde exista el odio o rencor, la union a pesar de la controvercia, porque el Espiritu de Dios fluye y llama a ser los/as discipulos/as que vivan para un mundo lleno de su amor y paz.

  12. tomasat5 dijo:

    la mision continental es lo mas bello que el espiritu santo ha podido manifestar en aparecida porque mucha gente que no conocia a jesus ahora puede decir que jesus esta vivo entre nosotros aleluya yo como misionera puedo dar testimonio que el espiritu santo esta tocando muchos corazonesy trayendo mucha esperanza gloria a dios amen amen y amen

  13. Que Dios nos bendiga a todos! En mi familia queremos comenzar ya con la Mision Continental. Saben si se tiene una celebracion de ‘entronización’? Saludos, Ed’

  14. liset del rocio dijo:

    q es muy bueno x q nos enseña muchas cosas

  15. ¿¿¿hhhooolllaa???
    ¿¿¿ccchhhaaaooo???

  16. dilhay dijo:

    No cabe duda que el Santo Espiritu està presernte en este proyecto divino; Dios manifiesta nuevamente su amor a los hombres porque nos quiere junto a El. Aprovechemos y hagamos todo lo necesario para ayudarlo en su proposito. Dios los bendiga. Trab ajemos duro.

  17. Wilber dijo:

    Abrir los ojos a una realidad que ninguno de nosotros quiere ver…
    Abrir los ojos y darnos cuenta que las cosas andan mal y que depende de nosotros y de nuestra fe en jesucristo y María santísima, seguir siendo testimonio fiel de nuestra santa madre la iglesia católica…
    A eso estamos llamados todos y cada uno de nosotros, a que nuestros corazones se enciendan de amor por nuestros projimos que se encuentran perdido en los placeres del mundo y la carne y así con mucha oración, perseverancia y testimonio logremos mostrarle el camino que lo aleje de la condenación eterna y al mismo tiempo logremos salvarnos nosotros…
    No hemos de preocuparnos y seguir luchando, de todas formas sabemos que al final; el Inmaculado Corazón de nuestra madre Santísima triunfara….
    Mucho animo…

  18. Gabriel González León dijo:

    Es importante que todos y todas las personas que estamos comprometidos con el sentido real de la Iglesia debemos integrar nuestras parroquias como agentes pastorales al 100%. abrazando la misión con amor y ternura como Jesús abrazó la Cruz para nuestra salvación

  19. Bueno me gusto mucho y manana voy hacer una musion continental seis buelta al colegio entero el colegio mide dose mil metros

  20. carlos mejias dijo:

    LA MISION CONTINENTAL EN VENEZUELA ES UNA ACTIVIDAD QUE HA TOMADO GRAN IMPORTANCIA.PUESTO QUE ESTA DIRIGIDAD A LA PROPIA COMUNIDAD, Y QUE AYUDA A DESPERTAR EN LOS MIEMBROS LA FE Y FOMENTAR CADA DIA ESA ALEGRIA QUE CRISTO JESUS NOS DEJO…..DE BARINAS PARA VENEZUELA. PARROQUIA SAGRADO CORAZON DE JESUS.

  21. nmnmn dijo:

    de que sirve ser misionero o la misión continental, piensas que con eso seras salvo, nuestro Padre quiere que seamos santos limpios y sin manchas, que no compartamos su gloria con nadie, porque él es el único Dios al se debe toda gloria y la honra, y el único que interviene delante del padre es Cristo Jesús:

    “porque hay un solo Dios, un solo mediador entre Dios y los hombres , Jesucristo hombre” 1Timoteo 2:5

    “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre si no es por mi dijo Jesús”.Juan 14:6

    “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, seras salvo. Por que con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”romanos 10:9:10

  22. sandra Puac Cosholcá dijo:

    La mision es buscar una forma alternativa de amar al projimo, en el amor de cristo, !QUE VIVA LA MISION CONTINENTAL!
    ANIMO TODOS A MISIONAR.

  23. julio cesar cano dijo:

    HOLA ES GRATO SABER QUE HAY QIEN QUIERE TRABAJAR POR LA MISION CONTINENTAL, PUES ES LA OPORTUNIDA QUE TENEMOS COMO CRISTIANOS DE ANUNCIAR A CRISTO Y LO MARAVILLOSO QUE HACE POR NOSOTROS CADA DIA, QUE SU MISERICORDIA ESTA VIVA Y QUIERE QUE TODOS LA CONOSCAN, GRACIAS A MI IGLESIA CATOLICA POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE ANUNCIAR A CRISTO, QUE ES TAREA DE TODOS PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE, GRACIAS ESPÍRITU SANTO POR QUE LLENAS NUESTROS CORAZONES Y NOS DAS VIDA EN ABUNDANCIA…..

  24. Dora VirginiaRojas de Paredes dijo:

    Que linda es esta Mision Continental, Dios debe reinar en nuestros corazones y en el mundo entero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: