Barquisimeto – Venezuela

Monsenor Antonio Lopez Castillo

Monseñor Antonio José López Castillo - Foto: Diario El Impulso

Leo en el Diario El Impulso una interesante entrevista a Monseñor Antonio José López Castillo con motivo a la próxima Visita de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto, transcribo una parte acá:

Con la visita de la Divina Pastora, el próximo 14 de enero, comenzará la misión Continental de evangelización casa por casa, anunció el arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo, quien precisó que la procesión será dirigida por las once zonas pastorales existentes en esta región.
Esas zonas pastorales la irán acompañando, cuadra por cuadra, desde su santuario, de Santa Rosa hasta la Santa Catedral, donde la misa será presidida por el cardenal Jorge Urosa Savino, quien estará acompañado por el Nuncio de Su Santidad y varios obispos.

Inculcar la fe

Monseñor, ¿qué está haciendo para restituir los valores cristianos que se están perdiendo por la violencia que acaba con la vida de inocentes, incluyendo niñitos, debido a una delincuencia desbordada que utiliza las armas a todas horas del día y en cualquier sitio?

-Una de las tareas que me impuse en las misas de aguinaldo fue el de hacer un llamado a los padres y madres de familia, a los abuelos, abuelas, tías y tíos, para que orienten a sus niños y niñas en los valores cristianos, que los enseñen a rezar. A leer e interpretar la Biblia, a conocer los sacramentos, los mandamientos de Dios, el amor, la verdad, la fraternidad.

Yo les decía: “Si ustedes no educan a los niños en la fe católica, lamentablemente, van a crecer desorientados y pueden ser víctimas de la droga, la delincuencia y cualquier tipo de maldad”.
Les pido que hablen con ellos, indicó. Oriéntelos, acompáñelos, ayúdenlos para que esos muchachos no sean ateos, marcados por ideologías violentas y sobre todo por el comunismo al estilo cubano, el cual no puede ser aceptado por nuestro pueblo.

Nuestra predicación está dirigida a que los jóvenes amen el trabajo, el estudio, la familia y los valores, resaltó. Aspiramos a que las nuevas generaciones sean sanas y puedan formar familias bien constituidas y cristianas.

Insisto en todo eso, prosiguió, porque la familia es la primera escuela de espiritualidad y los padres, madres, abuelos, tíos y tías ejercen esa misión de hablar de Dios y explicarle que el Creador nos quiere y nos puede corregir para cambiar de rumbo.

Si logramos que la familia sea la escuela de espiritualidad será una labor maravillosa, afirmó.
Es preciso, señaló, enseñar al niño que es malo mentir, robar, matar y agredir como también la codicia, la avaricia, la pereza y el exceso en el alcohol

Debemos luchar por una familia sana, llena de confianza, de amistad y cariño. Cuando las familias no educan ni orientan los muchachos terminan en los cementerios o en las cárceles, que son el infierno más terrible.

“Estamos cansados de peleas”

Cristo nos viene a salvar del odio, porque el que odia no es feliz. recalcó. El que vive lleno de violencia y de ansias de guerra y de muerte, no puede ser feliz. Porque si todos para él son sus enemigos la vida es una zozobra permanente. Estamos cansados de tantas peleas, diatribas, desprecios. Queremos paz, diálogo, tranquilidad, trabajar todos y producir para desarrollar el país.
Ahora si el que produce es considerado delincuente, entonces, quien no hace nada y va a contra los mandamientos, la libertad de expresión y contra la vida, terminaremos mal como todos los países que han sido dominados por los comunistas, ya que esos países han sido un fracaso porque el comunismo lo que trae es miseria.

Un socialismo democrático, reflexionó, es distinto al marxista comunista, porque lo importante es ser solidario, pero en libertad y por convicción, remarcó.

“Quien cultiva la amistad y respeta al otro es feliz y se salva de vivir en el infierno”.

La equivocación de las personas

-¿Cómo observa el problema de la droga que se ha venido extendiendo a las familias más pobres?
-Si no hay trabajo porque no existen empresas estables y más bien se trata de destruir la empresa privada, el desempleo llevará a las personas a equivocarse.

-¿Qué le plantearía al gobernador para que haga una operación desarme efectiva?

-El problema de las armas es muy delicado y complejo. Se debe hacer un buen estudio. Si hay que entregar algo a cambio de un arma, debe ser muy bien analizado.

-¿Cuál podría ser el papel que jugaría la Iglesia en una operación desarme?

-Hay que estimular a la familia para que eduque en los valores, en la fe en Dios, así como el sector público estimule, mediante políticas, la atracción de empresas para que existan fuentes permanentes y estables. Y, desde luego, desarmar a la delincuencia que está envalentonada.

Es preciso, dijo, buscar las experiencias obtenidas en Colombia, Alemania y otros países. Nosotros estamos dispuestos a cooperar en la orientación sobre los valores cristianos y los derechos humanos. Tiene que ser bien pensada y analizada, porque esa gente que tiene las armas no las va a entregar sin nada a cambio, pero la compensación debe ser de varios tipos, incluyendo un trabajo. Dentro del estudio tiene que tomarse en cuenta que lo devuelto no se convierta en un estímulo para que el individuo busque la forma de tener una nueva arma.

Misión Continental

-¿Siente alguna preocupación porque algunas iglesias que no son la Católica penetran en los barrios y otros sectores?.

-Eso es muy relativo. A veces hay capillitas, donde la asistencia es poca. Estamos trabajando con mayor profundidad y nos estamos organizando de modo que no quede ningún sector desguarnecido. Creemos en la sectorización de las parroquias. Y el trabajo que estamos realizando es muy bueno.
-¿Cuáles son los planes previstos de inmediato?

El 14 de enero comenzará la misión Continental, que es el programa de evangelizar casa por casa, cuadra por cuadra, pueblo por pueblo, en todo el país. A tal efecto, vendrá a Barquisimeto, el día del recibimiento de la Divina Pastora el cardenal, obispos y arzobispos. Todos participarán en este hermoso acto de fe.

Caminos de paz

-¿Cuál es su mensaje con motivo de la visita de la Divina Pastora?

-María fue una mujer de fe profunda y amante del trabajo. Cocinó, lavó, limpio, cuido a su prima Isabel y al hijo de ésta, Juan, así como respetó a su esposo. María fue ejemplo de madre, al acompañar en todo momento a su hijo y lo acompañó hasta el final de su misión en la Cruz. Fue modelo de esposa amorosa, digna, fiel, ejemplo de todas las mujeres. Cumplidora de los preceptos cristianos. A veces el materialismo y el ateísmo traen prácticas opuestas a la voluntad de Dios. Yo le pido al pueblo que acudamos con todo fervor a darle gracias a Dios, mediante intercesión de la Divina Pastora y pedirle por tantas necesidades, por la libertad y la democracia del país en ese día de retiro espiritual.

Esta visita servirá para favorecer los valores espirituales, morales, sociales y culturales, para luchar contra el hambre y la opresión, así como construir un país donde haya oportunidades para todos, no existan monopolios y todos tengamos caminos de superación, libertad, democracia y paz.

Aprender a ser padres

-¿Cómo ha visto la desaparición de la educación católica en los planteles públicos?
-Hay una norma que establece dos horas de religión en las escuelas, pero la misma no se ha respetado a pesar de que la educación religiosa escolar es muy importante, porque forma principios y valores. Hay que aprender a ser padres y madres. Hoy día son cada vez más frecuentes los embarazos precoces. Desde el hogar tiene que venir el aprendizaje sobre la responsabilidad.

-¿De quien ha sido el descuido: de la Iglesia, el Estado o la familia?
-Puede haber un poco de culpa de todos, pero fundamentalmente es un problema de familia y de principios. Cuando se incita tantas veces al odio y la violencia es indudable que si se siembra vientos se cosechan tempestades. Si se habla de división, de odios, y que los culpables son otros, incide en una sociedad desarticulada y violenta. Nosotros estamos trabajando duro en todas las parroquias, aunque sea muy difíciles de llegar.

Anuncios

Comentarios en: "Monseñor Antonio José López Castillo: Sobre La Divina Pastora y La Misión Continental" (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: