Barquisimeto – Venezuela

Monseñor Antonio Lopez Castillo


Biografía:

S.E. Mons. Antonio José López Castillo nació el 9 de julio de 1945, en El Moján, Distrito Mara del Estado Zulia, en la Arquidiócesis de Maracaibo. Entró en el Seminario menor de Maracaibo, donde consiguió el Bachillerato, y después ingresó en el Seminario mayor interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de Caracas para los estudios de filosofía y de teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de julio de 1970, incardinándose en la Arquidiócesis de Maracaibo. Después de nueve años de ministerio sacerdotal, durante los cuales ejerció el cargo de Vicario parroquial (1970-1972) y de Director del Centro para las Vocaciones (1972-1979), fue enviado a Roma donde, en el 1981, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense.

A su regreso a Venezuela fue nombrado párroco y, al poco tiempo, Pro-Vicario General y después, en 1985, Vicario General de la Arquidiócesis de Maracaibo. Al mismo tiempo, enseñaba teología en el Seminario arquidiocesano, ejercía como Juez del Tribunal Eclesiástico y era Director del diario católico La Columna. Estando en Maracaibo, obtuvo la Licenciatura en Filosofía, en la Universidad LUZ (“La Universidad del Zulia”).

El 2 de marzo de 1988, el Papa Juan Pablo II nombró a Mons. López Castillo Obispo titular de Teuzi y Auxiliar de Maracaibo. Recibió la ordenación episcopal el 28 de mayo de 1988.

El 1° de agosto de 1992 fue nombrado Obispo de Barinas y el 27 de diciembre de 2001 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Calabozo.

El 22 de diciembre el Papa Benedicto XVI lo nombra Arzobispo Metropolitano de la ciudad de Barquisimeto hasta el presente.

Cita, sobre la polarización de la Sociedad Venezolana:

Cita de Antonio Lopez Castillo

Entrevista a Monseñor López Castillo por Vanessa Gonzalez Castillo:

– ¿Qué mensaje da a aquellos que en este momento piensan en quitarse la vida?

Que piensen en Dios, que Dios los ama, que Dios los quiere, que todo tiene solución en la vida desde la fe, que Cristo es el camino, la verdad y la vida. Él mismo dice “Vengan a mí los que están angustiados y atribulados y yo los consolaré”.

– En cuando a la pobreza, ¿Qué podemos hacer los católicos para contribuir a que disminuya?

Tenemos primero que enfrentarnos a los vicios y a los excesos… en segundo lugar, aprender a trabajar, producir y enseñar a los niños y jóvenes a amar el trabajo y a ser productivos con dignidad. Que cada uno en su ambiente procure ayudar y enseñar a trabajar a quienes no lo sepan hacer.

– ¿Cómo pueden promover las parroquias el derecho a la vida?

Pueden concienciar desde la homilía, desde la catequesis, desde los movimientos de apostolado seglar, en defensa de la vida, a favor de la vida… pueden concienciar a través de los sectores y de las comunidades pequeñas cristianas, empezando por la familia.

Fuentes: Conferencia Episc. Ven, Pastoral Arquidiocesana, El Nacional

Anuncios

Comentarios en: "Sobre Mons. Antonio José López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto" (2)

  1. Luis Padilla dijo:

    Quisiera hacerle llegar un saludo muy afectuoso desde Madrid a la Lic. Vanessa Gonzalez Castillo. Regularmente leo su columna y estoy muy orgulloso de saber que hace un trabajo tan interesante.
    Me gustaría contactarle.

    Su exprofesor de Géneros Periodísticos
    Luis Padilla Niño
    luispadillan@hotmail.com

  2. […] de la Tarde, y que contaremos, Dios mediante, con la presencia de nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor Antonio López Castillo quién oficiará la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: